Bricolaje ecológico: Reparar para reutilizar

Esta es una nueva R que nadie contempla, ya que es muy especifica del bricolaje, pero que también reduce, y mucho, la cantidad de residuos y puede reducir, mucho más, nuestros costes economicos. En la era del “usar y tirar” cuando es más económico comprar un nuevo electrodoméstico que pagar la factura del técnico, en algunos casos al menos, o cuando los mismos técnicos se niegan a reparar los equipos aduciendo que no disponen de las piezas, la autoreparacion o la reparación de objetos, obtenidos de los más variados orígenes, puso original, u otros ya sea fines prácticos o decorativos es una más de las alternativas que tenemos para reciclar.

En este caso hablamos de un bricolaje ecológico activo, es decir no nos limitamos a un reciclado de los elementos que ya disponemos sino que con un elemento nuevo lo reintegramos al uso. Ejemplos de este tipo podrían ser:

El “arreglo”, por medio de pegamentos, de la goma de la puerta de un frigorífico que el técnico ya desechado cambiar por ser una pieza con la propia puerta.
La reparación de tubos de evacuación de escombros recogidos de un vertedero, ilegal, dicho sea de paso, usado por diversas empresas de construcción y reformas para deshacerse de los residuos.
La recuperación de aperos de labranza tales como arados, trilladoras, etc como elementos decorativos
Las mesas de estar, o mesitas bajas, construidas en base a palets, sobre todo cuando este ya ha perdido su uso.

No hay comentarios: