No solo por estar de moda sino porque al fallar, o no ser posible, las dos anteriores, la única opción que nos queda, es la del reciclado. Es posibilidad mayoritaria entre las que tenemos para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Ya lo he comentado, en el artículo dedicado a la reducción, que la única forma de no impactar en absoluto en el medio ambiente es no existir. Ni siquiera la muerte nos evitara impactar en el medio ambiente, ya sea en forma de materia en descomposición, con la consiguiente emisión de CO2, metano y otros gases, ya en forma de cenizas, con una mas concentrada emisión de CO2 en la incineración.
Así pues en el 80 % de los casos la única opción viable para ser responsables ecológicamente es el reciclado. Tanto desde una actuación común (separación de cartón y plástico de los envases) como más específicamente con nuestras acciones de bricolaje.
Se ha hecho mucho hincapié, desde la propaganda, en la separación de residuos para facilitar el reciclado, viendo este como el primer paso del reciclado. En realidad la separación, mas que reciclado es reducción, ya que reduce el esfuerzo de la planta de tratamiento para poder reciclar los materiales. Pero podemos ir mas allá que simplemente separar el papel, los plásticos, metales y envases, el vidrio y las pilas y baterías secas. Podemos empezar el proceso de separación y reducción en nuestra propia casa y aplicar el principio de reutilización a los componentes que aquello que vamos a tirar.
En muchas ocasiones, como la situación que acabo de nombrar, el reciclado consiste en hacer, en el momento mismo en que el objeto deja de ser útil, pero en otras ocasiones exige una actitud más pro-activa. Requiere de una infraestructura que es preciso crear y que nos exige pensar en ella antes del momento del reciclado. El jardín es un ejemplo de este tipo de reciclado: hablamos, por ejemplo, del tratamiento que podemos aplicar a las aguas residuales para usarlas como agua de riego o de la infraestructura que tendríamos que montar o adquirir, o ambas cosas, para hacer compostaje con los restos de podas del jardín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario